Melissa Rodríguez
2013, Mexico
Monitoreo inalámbrico de contaminantes del agua mediante una red de biosensores
Biotechnology

La contaminación del medio ambiente, particularmente la del agua y su relación con la salud de la población, es uno de los problemas clave en políticas desarrollo sostenible en México y en el mundo. La alta densidad demográfica en México y el crecimiento poblacional esperado para los próximos años, la sobreexplotación de los servicios de agua potable, y el alto nivel de contaminación, hacen que la accesibilidad del agua, su uso, tratamiento y conservación se sitúe en el núcleo de los esfuerzos de las políticas de desarrollo sostenible en México.  
En algunas áreas de México la accesibilidad es escasa y en muchos casos la situación empeora por la falta de observatorios y programas de monitoreo de largo plazo suficientes. Diariamente, millones de mexicanos se encuentran sin acceso suficiente a agua limpia.
A través de un sistema de monitoreo inalámbrico, Melissa, estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería y especializada en Sistemas Ambientales, propone una opción innovadora para la mejorar la eficiencia en el monitoreo y el control en tiempo real de la calidad del agua en México. 
Su solución consiste en sensores inteligentes, conectados de manera inalámbrica, que miden las características del agua, comparan los datos con parámetros introducidos previamente para valorar el nivel de “seguridad” del agua y se envían en tiempo real a las autoridades competentes para que puedan consultarlos y tomar decisiones adecuadas.
Incrementar, adaptar y hacer más eficiente el uso y manejo de las fuentes de agua, permite  mejorar la toma de decisiones en situaciones de alarma y reducir el tiempo y costo que actualmente supone el monitoreo de aguas. Este sistema contribuye a disminuir la pérdida de biodiversidad relacionada con problemas de contaminación, y a mejorar la salud  de aquellas personas afectadas por la escasez de agua potable y el consumo de agua contaminada.