Marcelo Martí
2012, Argentina & Uruguay
Nuevo enfoque de búsqueda para un tratamiento eficaz contra la tuberculosis
Biotechnology

Eliminar la tuberculosis es uno de los objetivos de la OMS para el año 2050. Un problema asociado a la tuberculosis es que no existen medicamentos que ataquen la enfermedad durante el periodo de latencia, antes de que se vuelva contagiosa y activa. Obtener compuestos para los pacientes que aún no han pasado de esta fase es un requisito necesario para lograr el objetivo de eliminar esta enfermedad, según un estudio publicado en 2009 en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences y citado por la OMS, por lo que el desarrollo de nuevos fármacos es acuciante.
Marcelo Martí, biólogo argentino experto en biotecnología, es consciente de ello y trabaja en el desarrollo de técnicas para resolverlo. Gracias a sus investigaciones, Martí  ha llegado a la conclusión de que utilizando herramientas bioinformáticas (que permiten procesar, almacenar y analizar una gran cantidad de información a nivel molecular) combinadas con estudios a nivel de proteínas fuera y dentro del organismo, será posible producir tratamientos más eficaces e incluso personalizados para la tuberculosis. Mediante la obtención de una lista de potenciales dianas terapéuticas a las que atacar para combatir al bacilo tuberculoso, podrían desarrollarse fármacos que lo eliminasen eficazmente.
Lo innovador de este proyecto reside en la combinación de estrategias y habilidades que plantea. Con un marcado carácter interdisciplinario, el proceso incluye el uso de técnicas de programación y computación teniendo en cuenta parámetros de la biología de sistemas y de la química, e implica el desarrollo de tecnologías que permitirían obtener un conocimiento a nivel molecular de gran utilidad no solo para el futuro tratamiento de la tuberculosis sino también de otras enfermedades infecciosas.