Juan Leonardo Martínez
2014, Mexico
Ha creado una app para leer el resultado de análisis colorimétricos de forma rápida y precisa
Biotechnology

Juan Leonardo ha desarrollado una aplicación que convierte cualquier smartphone en un dispositivo de diagnóstico médico. Su tecnología permite leer el resultado de un análisis colorimétrico y rápidamente transmitir esos datos a un laboratorio o profesional de la salud.
La aplicación, llamada Colorimetrix puede leer los cambios de color que se producen en las tiras colorimétricas que se utilizan para la vigilancia médica, pruebas de drogas y análisis ambiental. A través de un algoritmo matemático que procesa la información de color y tiene resultados en cuestión de segundos, la tecnología desarrollada por este inventor mexicano puede ofrecer resultados con precisión sobre glucosa, proteínas y concentraciones de pH.
Esta tecnología puede suponer un gran impacto en la realización de diagnósticos médicos rápidos sobre el terreno a nivel mundial. Además de hacer los exámenes médicos accesible en lugares remotos y zonas de bajos recursos donde difícilmente disponen de un equipo de laboratorio, gracias a la precisión y la rapidez con la que obtiene los datos, puede ayudar a retardar o limitar la propagación de pandemias como VIH, tuberculosos o la malaria en los países en desarrollo.
Este joven inventor mexicano doctorado en Biotecnología ha desarrollado también otros proyectos, como un prototipo de desimpresora o sensores holográficos. Ha publicado sus trabajos en distintas revistas ha sido reconocido en otras ocasiones, galardonado con la BECA CONACYT, PIFI y TELMEX.