Daniel Jacobo
2014, Mexico
Ha desarrollado un sistema alternativo a los transgénicos para convertir hortalizas de desecho en factorías de compuestos bioactivos
Biotechnology

Daniel desarrolla una tecnología emergente para la producción de compuestos bioactivos a partir de frutas y vegetales de desecho, con aplicaciones famaceúticas y nutracéuticas que podría suponer una alternativa a la Ingeniería Genética. 
Profesor investigador en el Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos en el Tecnológico de Monterrey, Daniel trabaja en el desarrollo de una tecnología que permite producir de manera rápida y eficiente compuestos bioactivos en tejidos vegetales a partir de materiales biológicos de desecho de la industria alimentaria, por ejemplo, frutas y vegetales que no cumplen con estándares de calidad para consumo humano.
La tecnología desarrollada por este joven pionero ofrece una alternativa a la ingeniería genética, que además permite producir los compuestos de forma más sencilla y rápida que mediante estas técnicas. Por otro lado, al transformar los cultivos en fuentes de compuestos con alto valor agregado, como el resveratrol, las saponinas o el ácido shikímico, usado para fabricar el antiviral Tamiflu; permite dar un uso alterno a los desechos de cultivos hortofrutícolas y producir compuestos de alto valor comercial y de gran relevancia en términos de salud, impulsando significativamente el sector agrícola del país.
El trabajo del Dr. Jacobo ha sido divulgado en distintas publicaciones científicas y reconocido en numerosas ocasiones, tales como el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos de CONACyT y el Premio Rómulo Garza del ITESM.