Ana Gabriela Gallardo
2013, Mexico
Tecnología universal para la dosificación de medicamentos
Biotechnology

La diabetes es uno de los principales problemas de salud pública en México, que ocupa el décimo puesto a nivel mundial en número de enfermos. Más de 10 millones de mexicanos se ven afectados por esta enfermedad crónica, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país. Uno de los problemas de la diabetes mellitus tipo 1,  que aparece frecuentemente en niños y jóvenes, es que actualmente el tratamiento implica múltiples inyecciones diarias, puede suponer hospitalizaciones de varios días y debe ser regulada según las actividades que realice el paciente. En definitiva, supone un alto grado de incertidumbre y una gran carga tanto para el niño como para la familia.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes ha sido la motivación de Ana Gabriela Gallardo, que le ha llevado a desarrollar una técnica más avanzada de control que sea una alternativa viable para facilitar el tratamiento de los pacientes.
La tendencia actual es realizar controladores que utilizan un número muy amplio de parámetros y que deben ser identificados en cada paciente, lo que introduce riesgos de sobredosis cuando los parámetros de cada paciente varían e implica un alto grado de incertidumbre. Ana Gabriela ha diseñado un controlador insensible a estos parámetros que permite automatizar la dosis y facilitar el tratamiento de los pacientes. Mediante un sensor asociado a un controlador, el sistema capta información en tiempo real sobre la concentración de glucosa en la sangre de cada paciente y permite administrar la dosis individualizada.
El uso de estos controladores más avanzados permite una mejora en la calidad de vida de los pacientes al mismo tiempo que reduce el costo del tratamiento, ya que utiliza solo la cantidad de medicamento necesaria.
Este sistema tiene un gran potencial no solo para la automatización de la insulina, sino tanto para realizar diagnósticos tempranos como para minimizar los efectos secundarios de la administración de otros medicamentos como la anestesia y reducir el costo de algunas terapias.